¿Cuándo fue la última vez que viajaste? Seguro que cuando lo hiciste te maravillaste de los paisajes, los edificios o los objetos del lugar que estabas visitando, seguro que tienes alguna anécdota que contar o algún recuerdo especial de ese viaje. Seguro, también, que no te pudiste resistir a sacar el móvil o la cámara de fotos y capturar algún momento para revivir el recuerdo más adelante. Seguro que sí y no eres el único o la única. No podemos evitarlo, es parte de nosotros querer guardar en la memoria aquello que nos sorprende y nos gusta.

Viajar, vivir aventuras, descubrir cosas nuevas… es quizás uno de los deseos más compartidos de la humanidad. El viaje es, en cierta forma, un proceso de autorealización que nos abre la mente y nos ayuda a observar y descubrir el mundo que nos rodea. Da igual que sea de 100 o 10.000 km, el viaje, tanto el camino como el destino, es siempre una experiencia vital para el que lo realiza.

Y para José Naranja el viaje es, quizás, algo más. Él no no saca la cámara de fotos o el móvil para capturar el recuerdo de lo que está viviendo, este artista madrileño prefiere dibujarlo en su cuaderno de campo.

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-9-5ad5c0837c77f__700

Sus cuadernos están llenos de notas y dibujos de aquello que le ha llamado la atención o le ha gustado en alguno de sus viajes. Detalles de la naturaleza, edificios, personajes, mapas, sellos, recortes y muchas notas,  conforman unas preciosas ilustraciones que llenan una tras otras las páginas de sus cuadernos. Piezas que se han convertido en auténticas obras de arte.

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-6-5ad5c07e8b6ad__700

Jose Naranja es ingeniero aeronáutico y comenzó en 2005 a dibujar. Desde entonces ha completado 12 cuadernos llenos de pequeñas obras a las que no les falta grandeza. Hoy, incluso, este artista fabrica sus propios cuadernos (Puedes aprender a hacerlos y crear tu propio cuaderno de campo en este tutorial)

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-5-5ad5c07ca3282__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-7-5ad5c08061f1c__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-10-5ad5c08587a92__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-14-5ad5c08d38ee5__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-22-5ad5c09b380f1__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-24-5ad5c09ec025d__700

traveling-artist-handmade-sketchbooks-jose-naranja-5ad5c488162dd__700

Sin duda, la obra de José Naranja servirá de inspiración para los alumnos del taller infantil «Cuaderno de campo» que tenemos preparada en la escuela de verano. Un taller donde enseñaremos a los niños a observar y plasmar el mundo que les rodea. A crear su propio cuaderno lleno de recuerdos, pensamientos y aventuras. Una preciosa forma de descubrir aquellos detalles que en el día a día quizás pasan de largo y que les ayudará a ampliar su perspectiva del mundo.

slide verano junior