El encajado dentro del dibujo se podría definir como la creación de una síntesis gráfica geométrica o poligonal que se ajusta a la realidad que queremos crear, donde se definen las líneas primarias y formas básicas necesarias para nuestro dibujo.

Poner en marcha este objetivo implica empezar por tener una observación aguda y empezar desde lo grande hacia lo pequeño. Las formas exteriores grandes son las que hacen identificable el objeto o la figura. El encajado es fundamental porque empezar bien nuestro dibujo es poder llevar a buen término nuestra obra. Si nuestro encajado es erróneo nuestro trabajo no llegara a buen fin.

La primera toma de contacto de un alumno con el encajado suele ser difícil, normalmente estamos acostumbrados a empezar un retrato, por ejemplo, por la cabeza y obviar el resto del cuerpo hasta tener resuelto detalles pequeños de la cara. Comprender antes la totalidad y visualizarla como una unidad, es un aprendizaje para la realización de un correcto encajado. La observación de los espacios negativos en el proceso del encajado también es fundamental a la hora de identificar las formas.

Para un correcto encajado primero tenemos que aprender a medir y calcular proporciones correctamente. Las primeras mediciones de nuestro trabajo serán fundamentales para establecer unas proporciones correctas y son la base del trabajo por lo que conviene confirmar varias veces las mediciones primeras para estar seguro de no errar, pero siempre tendrás la posibilidad de corregir tus mediciones.

Existen varios métodos de medición en dibujo, pero normalmente el alumno usará como herramienta de ayuda un palillo largo o palo fino recto o un lápiz y el dedo pulgar para marcar las medidas y traspasarlas al dibujo. Otras herramientas como las reglas o el compás pueden ser útil para las mediciones, pero el alumno debe acostumbrarse a no tener dependencia de estas herramientas e intentar hacer los cálculos primero con ayuda del palo de medición y después a ojo, con entrenamiento. De esta forma su percepción visual, sobre todo para mediciones no muy grandes, será cada vez más fina.

Nuestro método de trabajo será distinto si copiamos una lámina o estamos dibujando un objeto real o modelo del natural. Os recomendamos empezar por la copia de láminas primero, para posteriormente ya teniendo mayor práctica, afrontar la medición denominada Sight to Size, con dibujos del natural y en último lugar, aprender a construir dibujos a escala.

También existe un método relacional en el encajado basado en crear relaciones entre distintos elementos de nuestra composición que nos puede resultar muy útil para ayudarnos a crear líneas imaginarías o guías que pueden crear una mayor comprensión del dibujo en su construcción.

Aprender a encajar correctamente y dominar la técnica proporciona al artista un mayor dominio de la línea, la forma y de las relaciones además de una nueva habilidad de observación necesaria tanto a nivel general como para los detalles.