Cuando te gusta pintar o dibujar, es muy habitual que realices alguna de estas preguntas, en ocasiones el motivo es que algo que te gusta no implica que te guste aprenderlo, sino simplemente practicarlo a tu manera, por eso es bueno que leas esto, que conozcas nuestros porqués, ya que en ellos está nuestra Esencia.

Pregunta de los interesados en Pintura Clásica
¿Por qué es tan importante conocer las bases del dibujo, si yo sólo quiero pintar y que un profesor me oriente y corrija?

Si os habéis fijado, la Escuela no ofrece clases de Dibujo, o clases de Pintura, por separado. Ofrece cursos de Dibujo “y” Pintura, trabajando las bases del dibujo como curso de Iniciación, e iniciando al alumno en la pintura, en el curso Avanzado.

Para muchos pintores puede no ser importante tener el conocimiento previo de las bases del dibujo, pero para nosotros como Escuela, sí es muy importante. Esa es la responsabilidad que nos exigimos para la correcta formación de nuestros alumnos.

Puedes pintar tus cuadros a partir de un dibujo previamente trasportado al lienzo a partir de un calco, eso es lícito, y nadie te obliga a saber dibujar si lo que te gusta es pintar. Pero ese no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es que cuando te enfrentes a tu lienzo, lo hagas con un encaje directo a pincel, y eso requiere de un entrenamiento previo a través del dibujo, técnicas de encajado e interpretación de formas, funcionamiento de luces, sombras, planos, etc.

En cuanto a la paleta de color, cada maestrillo tiene su librillo, como bien decís vosotros, pero si vais creando vuestra paleta de color, poco a poco, y de forma coherente, veréis que en vuestras paletas probablemente os sobrasen colores, y que, con una buena base y conocimiento de los valores cromáticos, podría ser mucho más simplificada.

Los resultados que podéis obtener de vuestras pinturas, si la base del dibujo está bien planteada desde el principio, es mucho mayor. Vosotros seréis los que podréis determinar, dónde está el error, antes de que sea demasiado tarde, porque sabréis dónde tiene que ir cada pieza, qué lugar ocupa en vuestro cuadro, si está proporcionada o no, si está en el plano correcto, o si adquiere el volumen deseado.

Pregunta de los interesados en Ilustración y Cómic
¿Por qué tengo que aprender a dibujar de todo, si lo que me gusta es determinado personaje de Cómic o el dibujo Manga?

Todo dibujo que forme parte de una historia contada, necesita conocer cómo se dibujan el resto de elementos que aparecen en una historia.

Cada viñeta, cuenta parte de esa historia, si te gusta Spiderman, necesitarás conocer la perspectiva y forma de los edificios por los que trepa, así como los planos y distintos elementos que compongan esa escena o viñeta.

Cada personaje, interactúa con otros personajes, y no todos son súper héroes, sus rostros, sus expresiones corporales, sus movimientos, forman parte de una personalidad única, y mañana podrías ser tú el creador. ¿De verdad quieres limitarte a repetir un personaje creado por otro, una y otra vez?, ¿ o quieres ser un creador de historias?. Ese es nuestro papel como Escuela de Ilustración y Cómic, enseñarte a crear.

En definitiva… ¿Impartimos clases?, sí, ¿eso quiere decir que impartimos teoría?, sí, y te ayudamos a ponerla en práctica. Somos Escuela, y ese es nuestro propósito, enseñarte a gestionar los resultados de tu propia obra y a conocer todos los trucos y atajos que una vez comprendidos y aprendidos, te allanen el terreno. Eso sí, siempre a través de la práctica y la continuidad, y eso lo pones tú.