Nuestra escuela se encuentra en un enclave natural excepcional. Cerca de Madrid, Collado Mediano está situado en plena sierra de Guadarrama, a apenas 6 km del pueblo que le da su nombre y a unos 50 minutos de la capital. Es quizás, por la cercanía a Madrid, que esta sierra ha inspirado a múltiples artistas que la han retratado en sus obras una y otra vez. Muy presente en los retratos de Goya y Velazquez y en obras paisajistas de otros muchos autores. ¿Reconoces los picos que pueblan el fondo de los siguientes cuadros?

«Carlos III cazador» de Goya

csm_737_TRABAJO_bb0309077d

Óleo sobre lienzo de 1786. Retrato de Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Aunque no se sabe exactamente la localización que inspiró esta obra, se cree que podría situarse en El Escorial o entre el Palacio de El Pardo y la sierra. Lo que es evidente es que en el fondo se observan los picos de la Sierra de Guadarrama.

«La primavera» de Goya

La-primavera-de-Goya

Este óleo sobre lienzo de 1786 pintado por el maestro Goya, muestra una ofrenda de flores contemporánea. Las montañas del fondo recuerdan a las altas montañas de la Sierra de Guadarrama, (Aunque también podría tratarse de Arenas de San Pedro en Ávila). Esta obra puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid.

«El príncipe Baltasar Carlos a caballo» de Velázquez

el-principe-baltasar-carlos-de-Velázquez

Óleo sobre lienzo de 1635. Este retrato a caballo del Principe Baltasar Carlos estaba destinado a formar parte de la colección que decoraba el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid. Estuvo expuesto junto a los retratos de Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón.

El paisaje que acompaña al personaje principal muestra claramente los picos correspondientes a la sierra de Madrid, de los que Velázquez era un buen conocedor. A la izquierda se ve la sierra del Hoyo, la montaña nevada del fondo a la derecha es el pico de La Maliciosa, justo al lado, Cabeza de Hierro. La perspectiva está tomada desde los montes del Pardo.

La vegetación y la línea blanca que corona las cumbres indica que era inicio de la primavera.

«El príncipe Baltasar Carlos cazador» de Velázquez

Diego_Velázquez_054 (1)

Óleo sobre lienzo de 1635. Mismo protagonista en un paisaje similar. En esta ocasión el cuadro estaba destinado a decorar el pabellón de caza construido en el monte del Pardo. Lugar también desde el que se pintó el cuadro pudiendo apreciarse en el fondo la sierra de Madrid en un día de otoño cargado de nubes.

«Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla» de Muñoz Degrain

El-Pardo-Degrain

Óleo sobre lienzo de 1866. Obra del artista valenciano Muñoz Degrain que le supuso una medalla en la Exposición Nacional de 1866. Al fondo del paisaje se aprecia perfectamente las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

«Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes» de Beruete

Guadarrama--510x287

Óleo sobre lienzo de 1910. Esta pintura muestra uno de los parajes naturales favoritos de Beruete, la sierra de Guadarrama. Realizaba sus obras al natural retratando así todo tipo de detalles de la sierra, fue miembro fundador de La Institución Libre de Enseñanza, uno de los primeros organismos en dar valor a la sierra y su entorno.